Historia del Silmarillion

Creacion de Arda

Este libro empieza con lo que sería la creación de Arda (el mundo) hecha por Eru Ilúvatar que es el ser más poderoso com un "Dios", para eso creó a los anur que le ayudarían a ello. Los reunió entorno a él y empezaron a cantar la Música de los Ainur y así iban creando el mundo, pero había uno de ellos, Melkor, que quería protagonismo y era egoísta así que no seguía la melodía de los demás, cuando terminaron Ilúvatar dijo que Melkor era el más poderoso de todos los Ainur pero que aprenderá a controlar su poder. Entonces unos cuantos Ainur que lo deseaban bajaron a la tierra para tarminarla como quisieran, los Ainur también eran conocidos como Valar por los elfos. Melkor también llamado Morgoth, era el más poderoso, y los siguientes a él eran: Manwe (Valar del viento), Varda (Valar de las estrellas), Ulmo (Valar de las aguas), Aulë (Valar de la tierra y sus tesoros, Yavanna (creadora de la vida), Varie (Valar del tiempo), Tulkas (Valar guerrero). El resto de los Ainur que entraron en Ëa (la tierra) se les conoce como Maiar que eran menos poderosos. Y así comenzaron las edad de las lámparas.

Edad de las lámparas

La edad de las lámparas comienza cuando Aule crea las dos inmensas Lámparas de los Valar que daban luz a toda la tierra que en ese monmento era plana, luego Yavanna (valar de la vida) crea las plantas y los animales y los Valar se asientan en las regiones centrales de la Tierra Media (que para nosotros sería parecido a Europa geográficamente). Y en ese momento Melkor crea una fortaleza llamada Utumno al nordeste de la Tierra Media donde la oscuridad empezó a crecer sin que se dieran cuenta los demás Valar, hasta que cunado se percataron ya era tarde y Melkor destruyó las dos lámparas y los Valar se tienen que marchar de la Tierra Media.

Edad de los árboles

Los Valar crearon dos árboles que daban luz a todo el mundo pero como está preocupados por la tierra media crean a los elfos para que vivan allí, los jefes de los elfos son del linaje Noldor que serían los protagonistos de este tiempo. Uno de ellos llamado Fëanor creó los Silmarills las más bellas joyas que jamás hayan existido y Melkor que los quería empezó a intentar poner a los elfos en contra de los Valar. Más tarde, Melkor con ayuda de Ungoliant ( un maiar corrompido por Melkor que adoptó forma de arña gigante) destruyeron los dos árboles de luz y de ellos salío su fruto que subió al cielo, el sol y la luna. Tras esto los elfos se dividieron en tres grupos: Vanyar, Teleri y Noldor.En esa época los elfos aprendieron mucho de los Valar, cada uno según sus aptitudes (los Vanyar en el arte, las letras y la música; los Noldor en la minería, la confección y las obras manuales; los Teleri en la música y el arte del mar). En esta época aparecieron los enanos creados por Äule.

Primera Edad del Sol

La Primera Edad comienza con el levantamiento de la Luna y del Sol.En ese momento los hombres despiertan en el Este y algunos, luego de sucesos que se pierden en el misterio, emprenden el viaje hacia el Oeste. Los Noldor llegan a la Tierra Media y los Sindar los reciben gustosos. Al inicio los Noldor salen victoriosos y organizan el largo asedio de casi 400 años contra la fortaleza de Melkor, Angband. En este período los hombres llegan a Beleriand y se convierten en aliados de los Elfos contra Melkor y de hecho entre estos hombres (conocidos como los Edain) y los Elfos se lleva a cabo una unión tan especial de la que son producto algunos hijos llamados los Peredhil o medio elfos. Sin embargo los eventos comienzan a ser desafortunados para ellos y batalla tras batalla, Beleriand se ve perdida en manos de Melkor. El hado de los Noldor muestra sus efectos en cada rincón de sus reinos, y los desastres ocurren siempre. Al final solo un reducido número de Noldor, Sindar y Hombres resisten, y los Peredhil toman el protagonismo, intercediendo por los elfos y los hombres, con lo que los Valar deciden ayudar y Melkor es vencido finalmente.

Segunda Edad del Sol

Elfos y Hombres viven en paz por mucho tiempo, los primeros en Eriador y los segundos en Númenor ( isale situada en entre Valinor y la Tierra Media). Sin embargo Sauron ( Maiar fiel a Melkor), que no claudicó ante los Valar al ser vencido, termina dejando a un lado el miedo y recobra su poder. Convence a los elfos de Eregion de forjar los Anillos de Poder, mientras él forja el Anillo Único con el que planea vencerlos. Los elfos no se dejan engañar y Sauron les hace la guerra, pero los Númenóreanos llegan al final y obtienen la victoria contra él. Sauron planea vencerlos con engaños y lo logra de hecho, provocando la destrucción de Númenor. Solo Elendil y sus hijos, junto con los númenóreanos fieles, sobreviven y fundan los reinos de Arnor y Gondor en la Tierra Media. Se lleva a cabo la Última Alianza de elfos y hombres para combatir a Sauron. A pesar de las pérdidas, en que mueren Gil-Galad y Elendil, Sauron es derrotado e Isildur después de la batalla encuentra tanto los fragmentos de narsil y recoge el Anillo único de los restos de Sauron. Sin embargo este no es destruido y la Segunda Edad termina con la incertidumbre, al haber vencido a Sauron pero sin destruir la fuente máxima de su poder ( este sería el inicio del señor de los anillos).